realidad-aumentada
Porinfo@retucel.com / Apple / / 0 Comentarios

Diferencias entre la realidad virtual, aumentada y mixta

Hace algunos años escuchar hablar de realidad virtual nos hacía pensar en videojuegos o en películas de ciencia ficción, pero en muy poco tiempo hemos comenzado a adoptar este concepto en nuestra vida diaria y ver cómo las compañías buscan estar a la vanguardia con las mejores ofertas. No sólo la realidad virtual se ha hecho presente recientemente, en particular en 2016, sino que también lo ha hecho la realidad aumentada, en particular en los últimos seis meses, pero ¿cuáles son las diferencias entre estas dos realidades? ¿Son distintas? ¿Y qué es la realidad mixta?

La realidad virtual se refiere a la posibilidad de crear o modificar una realidad distinta, muchas veces en entornos digitales como la de los videojuegos, y ahora se ha puesto de moda a través de los dispositivos que hacen que nos desconectemos de nuestra realidad para que entremos a otra, la virtual. Sin ir más lejos, puedes tomar tu iPhone con giroscopio y crear tú mismo una experiencia de realidad virtual fabricando tu propio casco o incluso simplemente utilizando tu teléfono con este tipo de videos que puedes encontrar en Internet, incluso en YouTube.

La realidad aumentada es diferente, pero eso no quiere decir que sean incompatibles. Mientras que la realidad virtual te transporta a un mundo distinto, creado aparte del nuestro, la realidad aumentada se proyecta sobre nuestra propia realidad, la aumenta como su nombre lo indica. Se refiere a las aplicaciones que suelen trabajar a partir de la cámara web y mostrar información adicional sobre lo que estás viendo, ya sea una obra en un museo, un viejo edificio del siglo XVIII o un Pokemón sobre la mesa de tu escritorio.

Tanto la realidad virtual como la realidad aumentada tuvieron su apogeo en 2015 y 2016 pero esto apenas es el comienzo de una transformación en el entretenimiento pero también de nuestra relación con las personas, con las cosas y con el mundo. A pesar de que serán cada vez más comunes y que serán más mencionadas en la calle, entre nuestros amigos y en las redes sociales, falta un tipo de realidad y es el de la realidad mixta.

La realidad mixta es una superación de la realidad aumentada en conjunto con la virtual e integra las características de ambas para poder imaginar e interactuar con la realidad presencial a través de la virtual. Con esto podemos ver que cada vez se vuelve más inútil diferenciar lo online de lo offline o lo virtual de lo presencial porque se están integrando como una sola nueva realidad que con el tiempo pasará a ser la nueva normalidad.

En las próximas entregas te contaremos sobre los proyectos de Apple en realidad virtual, realidad aumentada y realidad mixta que ya están presentes o sobre los que están trabajando.

Escriba un comentario